El Día 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, donde es festivo en muchas ciudades. Se conmemora el movimiento obrero y la fuerza laboral. Hace aproximadamente cien años las fábricas eran lugares de trabajo para hombres, mujeres, niños y ancianos. Las jornadas laborales eran de más de 12 horas diarias. Tener tantas horas de trabajo no daba lugar al descanso ni al tiempo de ocio. Los trabajadores lucharon durante años para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Todos estos trabajadores lucharon para obtener una vida digna y un trabajo justo. En Estados Unidos, durante la época de 1886, se empezó a conocer la lucha por el exceso de trabajo agotador. El límite que existía por aquel entonces, era de no hacer trabajar al empleado más de 18 horas sin causa justificada. Incumplir esta norma se acarreaba de una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario, inició una huelga que comenzó el 1 de mayo, en Chicago. En esta huelga hubo enfrentamientos entre la policía y los trabajadores, siendo de una manera muy dura y sangrienta. El 4 de mayo hubo una concentración en la plaza de Haymarket con grandes tensiones. Este día explotó un artefacto en la plaza y murió un policía. Se detuvieron muchas personas y cinco de ellas fueron condenadas a la horca. Las personas detenidas eran tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Estos cinco detenidos se conocieron durante mucho tiempo como «los mártires de Chicago».

Logros del Día del Trabajador

Los trabajadores lograron muchos derechos y beneficios en la lucha de la reivindicación laboral. Modificaron contratos y convenios colectivos para la mejora laboral. Algunos son:

Gracias a esto y otros muchos más movimientos tenemos mejores derechos laborales y un trato mejor en el trabajo. Feliz Día Internacional del Trabajador!

Puedes conocer más sobre nosotros desde Home y ver nuestro trabajo y artículos.

serendipia.com. (2022d). Día Internacional de los Trabajadores. diainternacionalde.com. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad